sábado, 25 de septiembre de 2010

TOD@S A LA MARCHA DE LAS NOCHES DEL APAGÓN


Saliendo a Jujuy contra el Capital esclavizador.


"Cuando la patria está en peligro, todo está permitido, excepto, no defenderla"
Gral. José de San Martín
"Las noches del apagón", es una historia impune que aún golpea la memoria de los familiares y habitantes del pueblo de Jujuy. Entre el 20 y 27 de julio de 1976, (tiempos de la dictadura de Videla) la usina de Libertador General San Martín, cortó el suministro de electricidad. Nadie se imaginaba lo que sucedería esas 7 noches. En las calles de Ledesma se oían gritos, sirenas y pasos de policías y militares. Allanaron y saquearon las viviendas de trabajadores(as) y estudiantes, los secuestraron y luego los trasladaron a los galpones del ingenio azucarero. Allí les aplicaron las más perversas torturas, hasta llevarlos a la muerte o a la desaparición.
Hoy, a 34 años de suceder ese fatídico hecho, se siguen alzando las banderas por la justicia, la memoria y la no impunidad de esas noches. También se siguen levantando otras banderas, las de la no complicidad y consentimiento del sistema feudal y esclavizador de la familia Blaquier, dueños del mismo ingenio azucarero donde se torturaron a más de 400 personas, misma empresa que en la actualidad contamina fieramente el dpto.. De Ledesma, ocasionando enfermedades respiratorias ocupacionales irreversibles.
Por estas y todas las luchas el 9 de julio de 2010, en la sede de la Biblioteca Popular de Barracas, Buenos Aires, comenzaron los actos de recaudación de fondos para el viaje a la Marcha.pos musicales como Contraviento del Movimiento de Trabajadores Desocupados, también conocidos como los chicos del Frente Darío Santillán. Hubo música del altiplano con la intervención de la agrupación Génesis Aimara y también se escucharon sones cubanos, colombianos, el canto venezolano de Dame pa' matala y el cantor Nuestroamericano Alí Primera también dijo PRESENTE. LA convocatoria estuvo a cargo del Centro de Atención Popular Olga Marques de Aredez (CAPOMA), conformado por personas que se han unido a los largo de más de 30 años en las marchas del Apagón
La noche del 9 de julio se observó una gran movida de jóvenes comprometidos por la defensa de los derechos humanos en Jujuy. Diego Arrozagaray, uno de los jóvenes argentinos convocantes, afirmó que a lo largo de los años ha observado que se han integrado más personas a las Marchas del Apagón, así mismo mencionó que son cada vez más las personas que denuncian la lamentable situación que se vive en Jujuy: "Es algo que le pasó al pueblo argentino y no podemos mirar para otro lado. Y sabiendo que todavía el poder económico Ledesma se mantiene igual y no ha recibido ni siquiera un juicio ni nada, hay que continuar luchando. Y más aún si siguen desapareciendo a la gente en plena democracia. Entonces ¿Uno se puede quedar ajeno a eso? No. Yo creo que si uno quiere cambiar la realidad, se tiene que involucrar y tratar de dar un granito a un cambió, para que no se repita lo que pasó en el proceso militar". Diego con un gesto de impotencia en su rostro expresó "En este momento la gente continua sufriendo por el sistema de explotación que allí se vive en el Ingenio Ledesma, donde hay una tierra riquísima que crece de todo y no la puede usar la gente ¿Por qué? Porque es un feudo. El pueblo no puede crecer porque alrededor hay 300.000 hectáreas que le pertenecen solamente a una sola familia. Y eso me parece una injusticia social que no podemos ser ajenos. Tenemos que hacer algo respecto".
Conscientes de la situación de pobreza y necesidad de apoyo en que viven los habitantes del Departamento de Ledesma, el CAPOMA solicitó donaciones de libros, útiles escolares y juguetes para donárselos a la comunidad en los 7 días de marcha.
Ana de CAPOMA, es otra compañera que milita en el Centro Atención, al igual que Diego compartió su experiencia y comentarios "se han hecho una cantidad de juicios importantes la empresa ha sido muy poderosa, es uno de los grandes grupos económicos que existen en el país y no va a dejar de hacerlo. Lo más importante es que la gente de la zona se siente representada por nosotros. Hace muchos años ellos ni salían a la puerta de sus casas. Y uno los entendía porque ellos viven en ese lugar todo el año. Ellos trabajan para esa empresa, toda la familia trabaja para esa empresa. Los tienen cautivos en ese lugar. Entonces es muy difícil y hay que entenderlos.
-¿Han tenido respuesta del Estado y la empresa azucarera respecto a modificar en algo la situación de condiciones infrahumanas en que vive el pueblo? "Al igual que otras empresas no se ha modificado mucho desde el punto de vista de las acciones de denuncias que hemos hecho. Siguen las situaciones sojuzgamiento, de explotación y problemáticas de salud por el medio ambiente siguen existiendo. Hoy es más conocido, eso se ha dado a conocer a través de publicaciones, investigaciones, documentales. No se ha avanzado mucho en lo que uno quiere y pretende. Se han hecho algunos juicios importantes con respecto a cada uno de esos temas, más allá de los detenidos y desaparecidos de aquel momento, con otras situaciones que tienen que ver con el medio ambiente y eso siempre hay una traba importante, el gobierno de lo que es la Provincia de Jujuy, pero también los intendentes de la zona, mas allá de los tintes políticos a los que pertenecen responden mucho más a los intereses económicos que a la población en sí" respondió Ana.
En la acción solidaria del 9 de julio, estuvieron presentes activistas sociales y cantantes de Cuba, Chile, Venezuela, Argentina y Colombia. Antes de retirarse a animar la actividad Ana de CAPOMA agregó: "El que personas de otros países participen en nuestras actividades y incluyendo la marcha, es una de las ideas del CAPOMA. Creemos que hay algunas luchas que implican más allá de nuestro propio territorio de la Argentina. No creemos en territorios como tal, sabemos que son sólo limites geopolíticos y no otra cosa. Nos sentimos hermanados a otras luchas y problemáticas que existen en América latina y en otras partes del mundo. Cuando hacemos peñas y actividades como la Marcha del Apagón las sentimos como latinoamericanas.
La acción popular se sintió y dijo presente la noche del 9 de julio. Ese día pero en 1816 se declaró la independencia de la Argentina. Para los integrantes del CAPOMA la independencia de su pueblo se sentirá realmente cuando hechos como el de "Las noches del apagón" de 1976 y como los de opresión que viven los habitantes del departamento de Ledesma en Jujuy no sigan repitiéndose. Por eso tod@s vamos saliendo a la Marcha de las noches del apagón.